Escena techno como despertar de la consciencia política y de clase

Isaac Jimenez
4 min readJun 1, 2023

--

Imagen tomada del siguiente articulo: https://djmag.com/content/politics-are-integral-part-dance-music-here%E2%80%99s-why

Desde hace algún par de años y más recientemente el ultimo, se ha ido poniendo de moda la música techno. Esto debido a la infinidad de contenido que hay en plataformas como Tik Tok o Instagram Reels, sin embargo, este género de música no es nuevo, ni mucho menos su impacto en la sociedad occidental.

Contrario a la creencia popular, el techno no surge en Alemania, sino en Detroit, Estados Unidos. Es a inicios de los años 80s, donde a partir de la desindustrialización de Detroit, surgen este género como respuesta a un sistema capitalista que se lleva consigo todo. Detroit fue una ciudad industrial muy importante para el sistema económico yanki, sin embargo, frente la creación de sindicatos en defensa de los trabajadores; las automotrices decidieron abandonar la ciudad. Como consecuencia decenas o cientos de fabricas y almacenes quedaron completamente abandonados, siendo el lugar idóneo para organizarse. Es de esta forma que surgen “los raves”, eventos donde al ritmo del corazón y la música bailas entrando en un trance.

Los raves nunca se mantuvieron de estar cargados con un fuerte mensaje político puesto que surgen como espacios de la clase trabajadora en resistencia a un capitalismo industrial. “Es como un grito de supervivencia” escribe Jon Savage en su libro: A history of techno.

Es en Detroit donde surgen colectivos como Underground Resistance como medios para mantener la escena viva pero aún más importante, con esta carga política y consciencia de clase. Además de que surge entre la comunidad afroamericana, teniendo un fuerte mensaje anti racista. Algunas de las canciones más populares eran aquellas que eran combativas.

Después en los 90s llega a Europa. En Inglaterra se organizaban raves ilegales y de manera oculta para combatir las policías de privatización del gobierno neoliberal de Margaret Thatcher. Fuertemente reprimidas sin embargo bajo una sola consigna y un mismo ritmo de música, todo es posible. Es así que a partir de la politización de los raves, fue como surgieron algunos colectivos antifascistas y anticapitalistas.

Es importante aclarar que estos eventos, tenían además una fuerte carga social. Ya que era bienvenido todo aquel que tuviera ganas de bailar sin discriminar. Es por eso por lo que alrededor de todo el mundo, la comunidad LGBT y afrodescendiente siempre ha tenido gran impacto en la escena. Por lo que querer disfrutar de esta música con el pensamiento de “saquen la política de la música techno” se vuelve contradictoria ya que la escena techno es intrínsecamente política, revolucionaria y de resistencia.

Es en la misma década que llega a Alemania, un país divido por un gran muro no solo físico sino ideológico, la escena techno se volvió parte fundamental de la integración de “las dos Alemanias”. Sin embargo, esto no desde una perspectiva liberal sino todo lo contrario; altamente revolucionaria. Ya que llega en un momento de desindustrialización al igual que Detroit. En Alemania a diferencia del resto de países, la música techno se le añade un toque industrial, es ahí donde surge la variante de “techno industrial”.

Ya en este siglo, en Georgia en 2018 sonaba enérgicamente la música techno en sus protestas, frente a un estado altamente represor. Es pues que, como método de resistencia, el baile y el colectivismo se volvieron sus mejores armas.

Ya en este año, en toda Francia ha habido movilizaciones por parte de la clase obrera francesa como respuesta al incremento en el numero de años para jubilarse. Es por eso por lo que, en Paris, sonaba el techno como respuesta y defensa de la clase trabajadora francesa.

Todos estos y muchos más que no nombre, son ejemplos de cómo la música y escena techno es intrínsecamente de la clase trabajadora y es utilizado como respuesta a un sistema económico, el capitalismo, que no piensa en otra cosa más que la ganancia. El techno se vuelve un método revolucionario que nos pertenece. Es así como invito a todxs aquellos que somos amantes de este genero de música, que convirtamos en esta escena, una escena de resistencia, lucha, desarrollo de la conciencia de clase y política. Un lugar donde todxs nos podamos sentir segurxs; sin discriminación ni machismo.

Es necesario que la escena techno en México este cargada de una fuerte carga política, puesto si carecemos de ella nos va a pasar como la escena de música House. Una escena de música, que debido a su carencia de carga política esta cooptada por la burguesía. Esto lo podemos ver en que hace algunos días vemos al capitalista de Elon Musk en un evento de Rufus de Sol. Agregando que, la música House se ha vuelto parte de la gentrificación en lugares como Oaxaca o las decenas de pueblos mágicos que existen en el país. Por lo que la escena House, se ha vuelto clasista ya que los precios de los eventos son altamente elevados; esto no es una coincidencia, sino que es una medida para evitar que la clase trabajadora disfrute de ellos. Por lo que hay que reivindicar escenas que si lo sean; el techno.

Invito a todxs de quienes formamos parte de esta hermosa comunidad, a desarrollar la escena con dirección política y de resistencia.

Tambien te dejo un par de playlist:

Fuentes de información:

https://www.desiretechno.com/historia-techno-detroit/#:~:text=El%20techno%20es%20uno%20de,fines%20de%20los%20a%C3%B1os%20sesenta.

https://www.laizquierdadiario.com/El-techno-una-herramienta-de-resistencia-contra-el-racismo

--

--